¿Cómo sobreviví a una quiebra?

brilla monetizar propósito sobrevivir a una quiebra vencer el miedo Jul 10, 2023
¿Cómo sobreviví a una quiebra?

 

Enero 31 2023

A veces vemos la vida y los logros de los demás como una línea de tiempo que se inclina hacia arriba en dirección a un punto determinado al que llamamos éxito. 

La realidad, es que la vida, aún de quienes consideramos exitosos, tiene tanto subidas como bajadas. Hoy, podría decirte que me siento arriba y pleno, no solo gracias a mis actividades profesionales dentro de mi  agencia (Radicals), mi escuela (Joop Academy) y mis Consultorías, sino por el sabor tan especial que tiene todo esto después de vivir un período sumamente complicado. 

Y es que  no siempre estuve arriba,  por eso he decidido revelarte esta historia de un momento del pasado, que no solo me dejó aprendizajes sino que me mostró el camino para levantarme, sacudirme y volver a brillar ahora con mucha más fuerza, gracias a una serie de decisiones que tomé y al incondicional apoyo de las personas que me rodean.  

 

12 de Diciembre del 2018

¡No lo podía creer! Finalmente, veía materializado todo lo que llevaba anhelando por muchos años: el éxito, la realización profesional y la seguridad económica. Sin duda me sentía en la cima, literal, no solo contemplaba la ciudad desde la hermosa terraza de mi oficina, sino que estaba en la cima de mi carrera disfrutando tanto la vista, como el aroma de mi café matutino.

Solíamos ser fuertes competidores de los grandes de la industria publicitaria, pero el hecho de querer escalar demasiado rápido nos llevaría a colapsar y antes de que pudiera anticiparlo, todo aquello... desapareció.

La caída ocurrió, primero, lentamente, y después de forma súbita. A inicios del 2018, tenía en el equipo una importante nómina de más de 120 colaboradores, vendiendo pura creatividad y marketing de estrategias para marcas reconocidas mundialmente. 

Estaba tocando el cielo con las manos y de un momento a otro, todo cayó estrepitosamente.

Sentirme derrotado fue el momento más difícil de mi carrera, pero justo ahí, en medio de la oscuridad, me percaté de que, al tratar de crecer mi empresa, había descuidado el recurso más valioso: Yo. Nunca capitalicé mi marca y no le di valor a quien soy, solo me permití brillar a través del renombre de las empresas para las que trabajaba, pero olvidé darle mantenimiento a la marca que más me representaba... ¡La mía!

Por tal motivo es que puedo asegurarte, que esa imagen tan estigmatizada de salir de una oficina con todas tus cosas en una cajita de cartón, era una terrible realidad pero escondía una gran revelación. Pues aún con esta pesadilla que viví, hoy digo con certeza que salí de ahí con lo único que verdaderamente necesitaba: mi brillo.

Entonces descubrí que el éxito personal no reside en las ventas de tu empresa ni en los premios o reconocimientos que recibas; comprendí que la rentabilidad no se encuentra en la cantidad que factures a fin de mes, sino en saber ser feliz al conectar con tu verdadero propósito. 

Tenía que volver a ser yo, debía hacer brillar mi marca personal primero para hacer brillar las marcas de los demás.
Así fue como empecé de nuevo, volviendo a lo básico, a lo que me había llevado hasta la cima, a utilizar mis talentos y mis relaciones para levantarme. Así surgió la idea de Radicals, mi nueva propuesta de agencia creativa, ahora con un modelo de negocio más eficiente, que tiene la flexibilidad de escalar según las necesidades de cada cliente y cada proyecto. Bajo este nuevo concepto he tenido el privilegio de volver a colaborar con marcas maravillosas y gracias a la eficiencia del modelo, puedo además dedicarle tiempo JOOP Academy, la escuela que construí en 2019 para que las personas puedan “sacarle brillo ‘a su talento. Y que también ha sido resultado de todo lo aprendido en ese momento tan complicado que pasé. 

Así que no tengas miedo, la vida está llena de instantes de gloria cuyo sabor a veces llega a ser amargo por el temor del fracaso, pero paradójicamente, brillamos más y mejor justo en medio de la peor oscuridad. 

Al menos así ha sido mi caso.